Departamento de Orientación do CEIP "Otero Pedrayo": agosto 2013

martes, 20 de agosto de 2013

AXUDAS PARA ALUMNADO CON NECESIDADE ESPECÍFICA DE APOIO EDUCATIVO PARA O CURSO 20013-2014 (BOE 19-08-2013

1.-TIPOS DE AXUDAS
         1.1.-Axudas directas para o alumnado que presenta necesidades educativas especiais asociadas a:
• TDAH (trastorno por déficit de atención por hiperactividade)
•  Discapacidade
•  Trastorno grave de conduta.

         1.2.- Subsidios por necesidades educativas especiais derivadas de discapacidade ou trastorno grave de conduta para familias numerosas

         1.3.- Axudas para programas específicos complementarios de apoio educativo asociado a altas capacidades

2.-REQUISITOS
2.1.-Para axudas directas e subsidios:
• Ter necesidade educativa asociada a discapacidade ou trastornos graves de conduta acreditado por:
*Equipo de valoración da Xunta (certificado de minusvalía) ou polo Departamento de Orientación do Centro
• Requisitos económicos:
                                   *Existe umbral de renda e patrimonio
• Para os subsidios (ser membro de familia numerosa) non se esixen requisitos económicos.

2.2.-Altas capacidades:
• Certificado del Departamento de Orientación acreditando a alta capacidade

3.-CLASES DE AXUDAS E CUANTÍAS
         3.1.-Axudas directas
                   Aínda que hai outras clases de axudas (ensinanza, transporte interurbano, residencia escolar, transporte fin de semana, trasporte urbano, libros e material específico) a maioría do alumnado do Otero Pedrayo poden pedir as seguintes:

·         Reeducación pedagóxica e de linguaxe cun límite de 913 € e levarán:
o   Informe específico do Departamento de Orientación da necesidade da reeducación
o   Certificación acreditativa do custe mensual do servicio expedido polo centro reeducador
·         Comedor escolar….ata 574 €
  
3.2.-Subsidios
         Os subsidios por necesidades educativas especiais soamente pódese pedir para transporte interurbano, urbano e no caso do noso centro para comedor escolar (ata 574 €)

3.3.-Altas capacidades
·         Informe específico do Departamento de Orientación da necesidade desta axuda
·         Certificación acreditativa do custe mensual do servizo expedido polo centro que o preste
·         A axuda será dunha cantidade máxima de 913 €

4.-MODELO DE SOLICITUDE
As solicitudes tanto de axuda coma de subsidio deberán cumprirse mediante o formulario accesible por internet na dirección www.educacion.es ou a través da sede electrónica do Ministerio de Educación, Cultura e Deporte na dirección https://sede.educacion.gob.es no apartado correspondente a “Trámites e Servizos”

Unha vez cumprimentada a solicitude telemática, se o solicitante se pode identificar mediante calquera dos sistemas de firma aceptados pola sede electrónica, poderase completar o proceso electrónico de presentación da solicitude acompañando, a través da páxina web, en formato pdf (escanear) a documentación que lle sexa requirida pola propia aplicación.

No suposto de que o solicitante non dispoña de sistema de firma aceptado pola sede electrónica, unha vez cumprida a solicitude telemática, deberá imprimir o modelo de solicitude en ficheiro pdf e presentalo coa súa firma e as dos demais membros computables da familia no Colexio

As solicitudes de altas capacidades e que non dispoñan de firma aceptado pola sede electrónica terán que presentalos na Dirección Provincial da Comunidade Autonómica.

5.-PRAZO DE PRESENTACIÓN
O prazo remata o día 30 de setembro de 2013
          
Non dubidedes en consultar co Orientador do Centro

Páxina web da beca e acceso ao servizo

Resolución

sábado, 17 de agosto de 2013

¿QUÉ MITAD CEREBRAL MANDA USTED AL COLEGIO?

Educar con sentido publicou este interesante artigo sobre os hemisferios cerebrais que me parece moi interesante 

Qué mitad cerebral manda usted al colegio?

La mayor parte de las personas, entre el 70 y el 80% de la población, implica en mayor o menor medida ambos hemisferios cerebrales al procesar la información. Utiliza, según el tipo de información que sea presentada (números o dibujos, palabras o caras) un hemisferio u otro, el que mejor se adapte a ese tipo de información.

Un pequeño porcentaje, entre el 10% y el 15% utilizan predominantemente, casi de manera exclusiva el hemisferio izquierdo. De niños suelen ser considerados brillantes: entienden a la primera las explicaciones del profesor, son metódicos, racionales, manejan magníficamente bien las abstracciones y por tanto las matemáticas y la gramática son “tiradas” para ellos. Son el sueño del sistema de enseñanza en España, aunque no suelen dibujar bien y el arte les importa bien poco. Pero eso qué más da, “de eso no se vive”.

También hay aproximadamente entre el 10% y el 15% hacen un procesamiento de la información prácticamente de manera exclusiva con el hemisferio derecho, son mucho más imaginativos (de imagen) que verbales y por tanto manejan bien las variables espaciales, son concretos (+ es una cruz), manejan mal las variables temporales y por tanto le dan poca importancia al “cuando”, son enormemente intuitivos y poco racionales (pueden solucionar una gran dificultad, pero no sabe explicarte cómo -”simplemente es así”). Las abstracciones les suenan a chino (“¿A al cuadrado?”, “¿artículo indeterminado?”). Suelen tener respuestas creativas, que quizás no siempre sean apropiadas ni bien acogidas. Pero se les da muy bien pintar. Ahora, si el profesor se enrolla en una explicación … sencillamente desconectan.

Estos niños, alrededor de los cinco o seis años no han activado en absoluto el procesamiento analítico que caracteriza al hemisferio izquierdo – lo cual no es nada preocupante – y por tanto les cuesta mucho recordar los nombres de las letras, no digamos ya los fonemas (cómo suena cada letra), pero aprenden magníficamente bien las palabras completas.

Hecha esta pequeña introducción llego a lo que motiva esta entrada: estoy HARTO, completamente HARTO de que me envíen a consulta, como si tuvieran un problema, niños cuya única particularidad es que son HEMISFERIOS DERECHOS con piernas.

Nunca he tenido en consulta un niño por el mero hecho de que procese toda la información con el hemisferio izquierdo. El sistema de enseñanza querría que todos fueran así.

Pero los niños de hemisferio derecho son enormemente inteligentes, creativos, capaces y, retadores, pero NO procesan la información como el sistema escolar exige. Muchos de ellos son diagnosticados de padecer el trastorno por déficit de atención. Es cierto que son pocos. Ya he dicho que aproximadamente el 10/15% de la población, pero mientras sigamos señalándoles a ellos como los que deben cambiar NO vamos a solucionar el problema y vamos a seguir haciéndoles sentir frustrados y en algunos casos, medicados.

El sistema de enseñanza en España está absolutamente descompensado hacia el procesamiento con el hemisferio izquierdo. La enseñanza en España NO está diseñada para desarrollar personas completas, bien equilibradas. Me repito: “está DESCOMPENSADO”.

Es un problema ya que “el mundo real”, “el mundo de los mayores”, requiere personas que sean capaces de utilizar mucho mejor el hemisferio derecho: necesita personas que sean capaces de encontrar soluciones creativas, que puedan ponerse en el lugar del otro (del cliente potencial) más allá de meras lógicas, y la era digital va a requerir cada vez más pensamiento del hemisferio derecho.

Pero mientras sigamos pensando que se requiere mayor inteligencia para resolver una ecuación que para tocar un instrumento, que conocer la gramática de un idioma es equivalente a ser bilingüe y que el teatro es una pérdida de tiempo, seguiremos desarrollando hemipléjicos mentales. (Por cierto, cuando me subo a un estrado a hacer una de mis funciones de teatro – conferencias les llaman – gano en una hora lo mismo que tras vender 500 de mis libros (aproximadamente lo que vendo en año y medio). John Taylor Gatto tenía razón: se paga mejor a los charlatanes que a los escritores.

Podemos culpar “al sistema”, pero como yo proceso casi toda la información con mi hemisferio derecho me veo obligado a ser más concreto: el problema está en la dirección de los centros escolares que siguen mirando al número de aprobados en selectividad como EL CRITERIO de su “excelencia académica”.

Repetir sexto de primaria (de E.G.B. se llamaba), suspender no menos de 5 asignaturas en cada evaluación en séptimo y octavo, y responder lo mejor que pude a un test de inteligencia (es decir, bastante pobremente) permitió que el psicólogo del colegio concluyera que yo nunca podría cursar una carrera. Yo era la antítesis de lo que hoy llaman “excelencia académica”. Gracias a Dios ni mi madre ni yo hicimos caso y concluí psicología con un notable y todo lo demás sobresalientes (en 4º y 5º).

Recientemente una magnífica madre, cabeza de una magnífica familia, que ha emigrado a Irlanda con el fin de ampliar horizontes en la enseñanza de sus hijos me contaba que allí a partir de secundaria hay colegios “académicos” (de hemisferio izquierdo) y colegios “no académicos” (de hemisferio derecho). Aquí no podemos esperar tanta amplitud mental. Una vez más en España el peso recae completamente sobre cada profesor, que debe hacerse consciente de:

a) qué tipo de procesamiento de la información hace él.

b) cómo enseña la información a sus alumnos.

c) qué alumnos hay en su aula con un procesamiento de la información característicamente del hemisferio derecho.

d) cómo puede presentar la información para esos alumnos (lo que enriquecerá enormemente al conjunto de la clase).

e) cómo demandar información a esos alumnos.
NO puede esperar resultados significativos y reales de la capacidad y conocimiento de un alumno si hace los exámenes exactamente igual para todos.
Tratar como si fuera igual lo que es distinto no es justo, es erróneo.

Lamento poner (más) peso sobre la ingente labor de los profesores, pero son ellos los únicos que realmente pueden hacer el cambio y, por lo que me cuentan, son los que leen este blog. Los directores de colegio, jefes de estudio y otros cargos rimbombantes están haciendo cosas importantes, no tienen tiempo para leer esas tonterías que se escriben en internet.
  

lunes, 5 de agosto de 2013

Memoria do Departamento curso 12-13

Este curso tiven que compartir a xefatura do departamento co colexio "Párroco Don Camilo" polo que se reduciu o traballo no colexio a tres días.
As actividades específicas realizadas durante este curso foron:


ACTIVIDADES REALIZADAS
Curso 11-12
Curso 12-13
Intervencións con pais/nais
67
82
Intervencións con alumnos/as
12
10
Informes psicopedagóxicos
20
16
Probas colectivas
ACL (2º a 6º)
Sociograma (2º a 6º)
K-BIT (Infantil 5 e 2º)
BadyG (4ºe 6º)
PAIB (2º,4º,6º)
*I-4 anos.
-Boehm. Conceptos básicos
*I-5 anos.
 -KBIT. Intelixencia
*.-
-ACL. Comprensión Lectora
-Sociograma
-KBIT. Intelixencia
*3º.-
-ACL. Comprensión Lectora
-Sociograma
*4º.-
-ACL. -Comprensión Lectora
-Sociograma
-BadyG. Inteligencia
-PAIB. Proba Curricular de Matemáticas e Lingua
*5º.-
-ACL. Comprensión Lectora
-Sociograma
-Diagnóstico de Estudio
-AF5. Autoestima
*6º.-
-ACL. Comprensión Lectora
-Sociograma
-BadyG. Inteligencia
-PAIB. Proba Curricular de Matemáticas e Lingua
Reunións con profesores
37
24
Reunións con Gabinetes/Asociacións
7
3
Reunión con PT e AL
19
16
Co Equipo Directivo
16
5
Do Dep. de Orientación
5
3
Do Dep. de Orientación do IES
5
4
Comisión da Avaliación diagnóstica
1
0
ACIs
1
2
Entrevista inicial país/nais de I3
16
7
Avaliación inicial alumnos novos (non 3 anos)
8
5
Apoio a titores en entrevistas individuais a pais/nais
28
24
Reunións en gran grupo con país/nais e titores
6
6
Sesións de titorias co alumnado de 6º
6
7
Reunión co Equipo de Infantil
2
1
Plan Local de Drogodependencia
8
8
Informes a menores
6
5
Reunión coa ANPA
3
0
Reunión ca Inspectora
3
2
Outros profesionais
11
13
Visita dos alumnos de 6 ao IES
1
1
Reunión con la profesora de Talleres de Estimulación da linguaxe en I-5

1
Charla para alumnos de 3º-4º-5º

1
Dictamen de escolarización

2


Si queres ler toda a memoria pica no seguinte enlace:


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